El modelo Hub-and-Spoke, rama del modelo de Trabajo Híbrido, llegó para quedarse.

Atrás quedaron los días en los que se trabajaba con horario de oficina y en el mismo espacio de siempre. La pandemia del covid-19 nos demostró que tener un gran edificio de oficinas, con espacio vacío en muchas ocasiones, era más un costo fijo contraproducente que algo necesario. De allí, la importancia de modelos como el hub-and-spoke. ¿De qué se trata?
"Hub & Spoke es un modelo tendencia en empresas modernas que tienen un hub de oficina central y radios, es decir, otros espacios de encuentro más pequeños u oficinas satélite para los empleados", explica Gonzalo Aguero, experto en trabajo híbrido y CEO de WorknMates.
Te puede interesar: Así será el trabajo híbrido en el 2023
Tecnología: la mano derecha de este modelo
En el modelo hub-and-spoke la tecnología permite un "hub" centralizado para que las personas se reúnan, al mismo tiempo que brinda la opción de trabajar desde "spokes". Los espacios satélite puede ser un lugar desde el que una persona pueda ser productiva, así no sea un espacio "convencional" para trabajar. Esto puede ser un coworking, un hotel o incluso una terraza.
Si suficientes personas viven en una ciudad y sus alrededores, un nuevo spoke tendría sentido. Igualmente sucede si varios target de mercado convergen en una misma región o localización y, con ayuda de la tecnología, se optimiza este modelo para la interacción entre personas en el hub o fuera de él, mientras se aumenta la productividad y se reducen los viajes diarios a través de los spokes.
Flexibilidad y beneficios
La tendencia de este modelo emergió por la alta demanda de mayor flexibilidad laboral y el cambio vivido durante la pandemia y sí que trae beneficios, pues tener un hub puede ser un recurso para interactuar, interactuar y producir, es decir, reunir a los departamentos o a todo el equipo varios días a la semana o, en el caso de la mayoría del personal remoto, con periodicidad mensual o trimestral.
A su vez, tener spokes es útil a medida que los patrones demográficos se han desplazado a ciudades más pequeñas y para toda empresa es necesario conocer dónde están sus empleados . La creación de un sistema hub-and-spoke hace posible todo lo anterior y brinda a los colaboradores dispersos acceso a experiencias de oficina con la marca de la empresa cuando lo desean.
El espacio es tan valioso como tú te lo propongas
A medida que las empresas entiendan realmente cómo usar el trabajo híbrido a su favor, de manera más efectiva para el compromiso y la productividad, los empleados comprenderán mejor dónde y cuándo aprovechar ese espacio como parte de su experiencia laboral.
Con el cambio en el trabajo híbrido y el diseño de oficina hub-and-spoke, las organizaciones están empoderando a los empleados para que sean dueños de sus decisiones, cómo y dónde trabajan mejor, ya sea en una zona específica de la oficina o de forma híbrida.
Cada empresa configurará esto a su manera, pero la flexibilidad y un nuevo diseño serán el hilo conductor que veremos en las oficinas modernas en el presente cercano. La clave para el futuro de la oficina será entender convertir sus espacios en un recurso comercial que desbloquee nuevas formas de participar e interactuar, tanto con equipos de trabajo como con nuevos clientes.
¡Te ayudamos a pasarte al modelo de Trabajo Híbrido! Entra acá.